Un texto bien escrito es más que escribir buenas ideas en una hoja en blanco. Debe tener buena redacción, el contenido bien distribuido y sobre todo ser claro y entendible. Cuidar todos estos detalles puede quitar la calma hasta la persona más tranquila. Peor si el tiempo apremia…
La seguridad de tener un texto bien escrito es una carta de presentación y de reconocimiento, pero, no todos dominan el arte de escribir. Por eso la importancia de los servicios editoriales, que ofrecen la seguridad de que los textos quedarán impecables.
¿Qué es un servicio editorial?
Es todo lo referente al mundo de la escritura, como la corrección de estilo, la edición de textos, la maquetación de un libro impreso y/o digital, también el asesoramiento a autores como la tramitación del ISBN entre otros servicios.
La corrección de estilo
- Se corrige las fallas ortográficas (mala acentuación, confusión de palabras, palabras mal escritas), la gramática errada y el uso incorrecto de la puntuación.
- Se revisa la sintaxis básica, las incoherencias semánticas, la falta de precisión y otros.
- La corrección de estilo es la última fase. Si un texto sólo requiere de este servicio es porque ya ha pasado por la fase más compleja que es la edición.
La edición de textos
- Con el servicio de edición de textos se asegura de que el lenguaje tenga fluidez en la lectura y se entienda con facilidad.
- Este servicio se divide en edición básica y edición avanzada.
- En la edición básica se arregla el uso incorrecto de palabras, la carencia de vocabulario, la repetición excesiva de palabras y los párrafos de oraciones interminables.
- La edición avanzada realiza un trabajo de reescritura del texto (reestructuración del contenido, que puede cambiar el orden de los párrafos y/o capítulos, también se suprimen bloques repetitivos o que no aportan nada nuevo).
- Hay escritos que se encuentran entre una edición básica y una avanzada. Es el editor, desde su experiencia, que decide qué tipo de edición se aplicará.
La maquetación de un libro impreso y/o digital
- Lo ideal es que este trabajo se lo realice junto al diseñador gráfico.
- El maquetador pone los estilos al documento (títulos, subtítulos, tipo de letra, etc.).
- Se preocupa de que el proyecto esté completo (índice, agradecimientos, introducción y/o prefacio, desarrollo de la idea dividido en capítulos, conclusiones, anexos, etc.).
- Se ocupa de los márgenes, el tipo de documento si es para impresión o digital, como de ponerle números y pies de página.
- Para un libro digital la maquetación se debe adaptar al formato final (pdf, epub) como a la plataforma en la que se publicará (Amazon, iBooks de Apple, Google Libros, Lulu, etc.).
Asesoramiento editorial
- También llamado consultoría editorial.
- Un asesor editorial puede explicar, orientar, informar, incluso aconsejar o dar críticas constructivas siempre en el plano profesional a los clientes de los puntos fuertes y débiles del proyecto que tiene en manos.
- Puede informar al cliente la calidad literaria de su escrito.
- Puede sugerir qué mejorar, qué quitar, qué ahondar más, etc.
- También orienta a los autores cuyos libros ya están en la etapa de publicación sobre la tramitación para los derechos de autor y del ISBN.
- El asesor editorial no es un agente editorial o literario.
Lo que puedo hacer por ti
Ya tienes tu escrito editado, sólo le falta darle el retoque final. Es decir, que no tenga problemas ortográficos, ni errores de dedo, con las tildes en su lugar y las palabras entendibles, entonces necesitas el servicio de
Corrección de estilo.
Estás consciente de que a tu escrito le falta una buena redacción. Tiene oraciones largas y confusas, párrafos caóticos e inentendibles. Además, si tienes la sensación de que no has encontrado la palabra exacta para lo que querías decir, entonces lo que requieres es una
Edición de textos.
Ya tienes tu libro editado y corregido. Ahora necesita que tenga estilos, capítulos, márgenes, números de páginas. O también te has dado cuenta que quieres ponerle fotografías y/o gráficos, entonces lo que precisas es
Maquetación de tu libro.
Has escrito tu primer borrador o ya tienes tu versión final, pero no estás seguro de si la idea que escribiste está completa o se entiende en su totalidad. Quieres que un profesional lea tu escrito para que te oriente cómo continuar, qué mejorar, qué quitar; entonces puedes pedir
Sesiones de asesoramiento editorial.
¿Cuáles son los valores de mi trabajo?
Respeto
Voy a respetar tu escrito, el estilo que usas, siempre y cuando sea adecuado para el lenguaje escrito.
Confianza
Tus proyectos están seguros conmigo, me encargaré de ellos con el cuidado que se merecen.
Honestidad
Voy a ser muy honesta con tu trabajo, no te lo tomes personal, lo hago siempre con el fin de que tu trabajo esté bien revisado.
Excelencia
¡Me encanta la excelencia!, no soy exigente, es diferente, la exigencia es dar más de lo que mis capacidades pueden dar, mientras que la excelencia, es dar lo mejor de mí en cada servicio.
Los pasos que seguiremos juntos
- Te contactas conmigo para lo que necesitas.
- Luego de charlar sobre tu proyecto, me mandas una copia para calcular el presupuesto.
- En cuanto lleguemos a un acuerdo, lo firmaremos en un contrato privado freelance para que sepamos nuestros derechos y deberes.
- Empiezo a revisar tu texto siempre consultando contigo.
- Te devuelvo una primera versión, lo revisas y me das tus devoluciones.
- Le doy los arreglos finales, de acuerdo a tus comentarios y...
- Te lo entrego concluido y estoy a tu servicio para nuevos proyectos.
¿Aún te quedan dudas? Si tienes alguna pregunta, puedes escribirme a este correo y en máximo 48 horas me contacto contigo.
Tarifas* (en bolivianos)
- Para Corrección de estilo la tarifa es de entre 6,20 bolivianos y 8 bolivianos por una página de 300 palabras.
- Para Edición de textos entre 8 bolivianos y 10 bolivianos por una página de 300 palabras.
- Para la Maquetación de un libro la tarifa es entre 7 y 12 bolivianos por página. Si es una página en la que se crea estilos, tipografía, etc., la tarifa mínima son 7 bolivianos. Si es una página ilustrada entre 10 y 12 bolivianos.
- Para asesoramiento editorial, por sesión de una hora la tarifa va entre 70 a 90 bolivianos. Eso dependerá de la complejidad del proyecto y de las dudas que pueda tener el cliente**.
Tarifas (en dólares)
- Para Corrección de estilo la tarifa es de entre 0,90 dólares y 1,20 dólares por página de 300 palabras.
- Para Edición de textos entre 1,20 dólares y 1,50 dólares por una página de 300 palabras.
- Para la maquetación de un libro la tarifa es entre 1 dólar y 1,75 dólar por página. Si es una página en la que se crea estilos, tipografía, es decir tomar en cuenta el proceso del diseño gráfico, la tarifa mínima es un dólar por página. Si es una página ilustrada entre 1,5 y 1,8 dólares.
- Para asesoramiento editorial, para una sesión de una hora la tarifa va entre 10 dólares y 13 dólares.
*(Las tarifas de los servicios editoriales pueden variar ya sea por la cantidad de palabras por página y/o de la complejidad del escrito en general.
**En general para el servicio de asesoramiento editorial se requiere entre dos a cuatro sesiones, las que se realizan en su mayoría online vía Zoom, Skype, WhastApp, Telegram o Line.
La seguridad de tener un texto bien escrito con los Servicios Editoriales de Créate
Acerca de mí
¡Hola! Soy Angela Quinteros, con los servicios editoriales, tus escritos tendrán el toque de excelencia que necesitas. Soy profesional en Letras y creadora del Taller Intensivo de Redacción y del curso Retorna a tu Creatividad. Para conocerme mejor puedes hacer clic acá.